Que Son Los Material Educarivo Compurarizado (MEC)
Las MEC en la
actualidad no son demasiado utilizadas ya que el método tradicionalista no
desaparece ( la costumbre de trabajar con su material).
Los docentes
manejaban o manejan la idea de solo ellos contaban con la información , la
impartían & poco después solo buscaban aplicaban con una prueba y de esta
forma era la evaluación.
Para la construcción
de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos
pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos
que permiten crear un producto adecuado a las necesidades
Diseño y Desarrollo de las MEC
El software
educativo es el que genera un ambiente de aprendizaje que se basa en una
computadora y el en uso de las tic`s y a si favorece
el aprendizaje de un tema en especifico
McGrenere quien
mostro interés en el diseño de juegos electrónicos educativos, afirmaba que
mediante los juegos educativos el niño podía estar mas motivado y aprender a
base de estos y reforzar sus logros e interacciones socia
Poder diseñar el material educativo no es difícil, solo se necesita tener un
poco de conocimiento en informática, conocer todo el contenido que
se dese que este material tenga, tener objetivos claros explícitos y posibles
de cumplir, además tiene que tener aspectos pedagógicos y seguir esa secuencia
de pasos que permitan crear un producto adecuado para todo tipo de capacidades
de alumno.
En este tipo de software el
alumno es quien controla el ritmo de aprendizaje, la cantidad de ejercicios,
cuando reiniciar o abandonar el programa y esto es considerado
como uno de los grandes beneficios de las (MEC)
} Todo software debe de ser evaluado para la
modificación de ciertos aspectos pedagógicos. Para cada evaluación se necesita
tener en cuenta al alumno y al docente, ya que ellos son los que adquieren
dicho conocimiento.
} Esa
evaluación deber interna tanto como externa:
} La
evaluación interna es la que se da durante el desarrollo y diseño, y todo con
el fin de perfeccionar y corregir dicho programa. Esto es realizado por los
desarrolladores.
} Evaluación externa esta sucede cuando ya
se esta llevando acabo per evaluar su eficiencia y el resultado y esta
evaluación debe hacerla el alumno y el docente.
Metodologia Para Materiales Educativos Computarizados
Una posible
metodología para construir materiales educativos desde la escuela
La dinámica de
trabajar por ensayo y error generalmente hace que se llegue a momentos de duda
sobre lo que se va a hacer, o tener que repetir partes o la totalidad del
trabajo, perdiendo tiempo, ánimo y esfuerzos.
Es por eso que se
decide el poder emplear en las escuelas el uso de el material educativo
computarizado como una metodología que ayudara que los alumnos comprendan y
retengan el contenido que les
transmite mediante el material
educativo computarizado
Rol De Los Profesores
El rol de los
profesores es ser un administrador y facilitador del aprendizaje, el cual
desarrolla un recurso de aprendizaje mas fácil y dinámico.
Los elementos mas importante en el diseño
Educativo computarizado es crear un entorno participativo.
El profesor debe mostrar interés por sus
estudiantes y así los estudiantes se darán cuenta lo importante que es para el
maestro que ellos aprendan, y lo verán en los materiales educativos
computarizados elaborados especialmente para ellos.
Hacer un material interesante y estimulante
Los materiales
educativos hoy en día ya cuentan con un sistema de sonido, animación, video,
graficas etc. Y esto hace que el aprendizaje sea mas fácil y dinámico.
Aprendizaje de los estudiantes y de otras fuentes (colegas, revistas, periódicos, etc.) sobre el efecto de la enseñanza y como puede ser mejorada.
Es importante dar una retroalimentación al
alumno sobre el material visto, lo pueden hacer buscando mas información en
periódicos, revistas, preguntando a sus compañeros, maestros etc.
Es muy necesario tener y saber cual es el objetivo que queremos realizar es decir definir con claridad el objetivo del material que pretendemos diseñar, para así poder darle un buen uso, los atributos más importantes son:
Estar encargado de explicar lo que debe ser
entendido, el nivel de entendimiento y por qué este nivel es apropiado
Tener en claro lo que se esta enseñando y un
recurso o referencia de donde se puede obtener mas información.
Dar retroalimentación de calidad al trabajo del estudiante
El uso del
internet es un mecanismo para entregar retroalimentación.
Los
estudiantes que han utilizado el FAQ como su mejor recurso, han obtenido
mejores rendimientos en sus trabajos y actividades asignados para ellos
FAQ: Sección
que ofrece una recopilación de las preguntas y respuestas más solicitadas por
los visitantes o usuarios de un sitio web
Carga de trabajo inapropiada
No es bueno dejar una carga de trabajo a los
alumnos ya que puede que no lo lean o simplemente se canse la vista, o no
entiendan por el exceso de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario