Que es internet?
¢ Internet es un sistema que conecta millones de PCs en
todo el mundo. Es una
red mundial de ordenadores, formada por redes de menor dimensión, que permite
transferir información desde una máquina a otra de la red bajo un conjunto de
reglas o protocolos establecidos.
Posibilidades de internet
¢ Localización de información.
¢ Correo electrónico.
¢ Exposición de información a nivel personal.
¢ Asincrónica (en tiempo diferido)
¢ E-mail
¢ Foros de discusión
¢ Consulta de información
¢ Audio/Video
¢ Sincrónica (en tiempo real)
¢ Chat
¢ Pizarras compartidas
¢ Audio-conferencias
¢ Video-conferencias
Internet como recurso educativo
¢ Permite tanto aprendizaje interactivo como no interactivo.¢ Integra multimedia en un único canal.Aparece como un entorno o ambiente que permite tanto aprender como utilizar lo aprendido
Implicaciones educativas de la web 2.0
*Espacio
social horizontal y rico en fuentes de información orientado al trabajo
autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar
y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
*Facilita un aprendizaje
más autónomo, mayor participación en las actividades
grupales, hay más interés y motivaciónRequisitos para uso didactico de web 2.0
¢Infraestructuras
El
Centro docente.
Internet, intranet y computadoras en las clases.
En
casa. Internet y ordenador para alumnos
y familias.
El
profesorado. En el centro y en casa: preparar
materiales, seguimiento de trabajos virtuales de los alumnos
La
ciudad. Mediatecas (para compensar la
brecha digital).
Que son los Blogs?
Que son las wikis?
Entornos para compartir recursos
Todos estos entornos permiten almacenar recursos en
Internet, etiquetarlos y compartirlos. Disponen de un sistema de
búsqueda y permiten a los usuarios dejar comentarios.
IMÁGENES: Picassa, Flickr…
PRESENTACIONES MULTIMEDIA: SlideShare…
VIDEOS: YouTube, GoogleVideo…
ENLACES: Del.icio.us…
Redes sociales / Comunidades virtuales
¢Son
grupos
de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de
Internet y comparten información
(aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.
¢Algunas
plataformas que constituyen redes sociales o que sirven para crearlas son:
BSCW, Second Life, Twitter…
¢Las
comunidades
virtuales de aprendizaje
redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje.
Modelos didacticos
Redes
de estudiantes.
A partir de determinada edad, cada grupo de clase y con la colaboración del
profesor, se podría constituir en comunidad virtual de aprendizaje,
multiplicando así las oportunidades de aprendizaje.
Comunidades
virtuales de profesores.
Las comunidades virtuales de profesores suponen un magnífico medio de formación
continua y de obtención "in time" de apoyos cognitivos y emotivos:
compartir experiencias y problemas, buscar soluciones y recursos...
Herramientas
personales
Para
acceder a los contenidos y comunicarse
con otras personas
¢Navegadores: Firefox, Internet
Explorer
¢Correo: Outlook, Gmail
¢Búsqueda: Google, yahoo,…
¢Mensajería instantánea: Skype,
Messenger, etc.
¢Noticias
¢Redes sociales: Myspace,
Facebook, Linkedyn
¢Geolocalizadores: google maps
Navegadores web
Software
que nos permiten conectar con los servidores web y visualizar sus páginas.
¢Permiten visualizar el texto,
escuchar sonidos, ver imágenes y videos, etc.
¢Los navegadores son intérpretes del
código HTML (Hyper Text
Markup Language)
¢
¢Principales navegadores:
Internet Explorer (Microsoft).
Netscape Communicator
Mozilla (linux)
Opera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario